FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Sociedad del espectáculo Underground
Por Mateo Sepúlveda Gómez
Sociedad del espectáculo Underground por Mateo Sepúlveda
Gómez
En las profundidades de las más recónditas tablas, habitan
seres que en su barca, la barca de los locos, apuran viento y marea contra su
favor, y es que el movimiento es underground o en su defecto, subterraneo, no
porque este escondido, sino porque ataca directamente las corrientes de aire y
el derecho a ser algo comercial, ahora bien, de que viven los locos, viven de
un pequeño número de aplausos, una audiencia selecta, la cual no se excluye de
los demás, sino que se da el lujo de atacar su oídos con las máximas retoricas
medio satíricas que si bien no son la lectura más precisa de la realidad,
aproximan al espectador a ese viejo teatro pobre del que hablaba Jerzy
Grotowsky, ese al cual estudiaba esa conexión entre actor/público y lo separaba
de cualquier vaga representación o espectáculo, un teatro pobre y experimental
pero rico en concepto.
Bernardo Ángel con 67 años es un actor versátil, cuya
capacidad camaleónica le permite trabajar en cualquier campo del espectáculo,
bien lo hemos visto en teatro como un personaje sacado de la comedia del arte,
incluso en cine, donde sus aportes trasgreden el argumento y lo mejoran.
Bernardo, critica todo lo que sea comercial, industrial y con ánimo de lucro,
con tendencias al nadaísmo y a la literatura, donde se apoya en los mártires
literatos como Bukowsky, donde con golpes directos a los sistemas e
instituciones educativas, religiosas, políticas, culturales… atacan, el normal
desarrollo de la sociedad, con escritos propios, manifiestos cargados de
emoción y verdad, escritos por Bernardo donde acuden a la palabra para
transformar en imagen una visión.En las profundidades de las más recónditas
tablas, habitan seres que en su barca, la barca de los locos, apuran viento y
marea contra su favor, y es que el movimiento es underground o en su defecto,
subterráneo, no porque este escondido, sino porque ataca directamente las
corrientes de aire y el derecho a ser algo comercial, ahora bien, de que viven
los locos, viven de un pequeño número de aplausos, una audiencia selecta, la cual
no se excluye de los demás, sino que se da el lujo de atacar su oídos con las
máximas retoricas medio satíricas que si bien no son la lectura más precisa de
la realidad, aproximan al espectador a ese viejo teatro pobre del que hablaba
Jerzy Grotowsky, ese al cual estudiaba esa conexión entre actor/público y lo
separaba de cualquier vaga representación o espectáculo, un teatro pobre y
experimental pero rico en concepto.
Manifiesto 212:
¡Querida Cultura Oficial: la fragancia de tu perfume nos
produce náuseas!
Embaucadora serpiente tejiendo redes dolientes
para tus hijos reptantes…
¡Qué este Teatro haga crisis en tu cuerpo señuelo!
Bernardo Ángel Saldarriaga
Año 2013
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